Por la Dra. Inmaculada Elipe Rives
Si alguna estación “castiga” la piel, ésta es sin duda, el verano. La principal causante de esta agresión es la excesiva exposición de la piel a la acción de los rayos solares con las conocidas consecuencias de fotoenvejecimiento. A esto hay que añadir un mayor grado de deshidratación dérmica (con la lógica pérdida de textura y flexibilidad). Existen además otros factores como el aire acondicionado, las aguas cloradas de las piscinas etc. que también ayudan a aumentar el deterioro. El resultado será una piel que nos pide a gritos que la cuidemos y recuperemos de las agresiones sufridas en la, por otra parte, agradable y gratificante época estival.
Consejos del Centro Dermatológico Estético de Alicante:
Como más vale prevenir que curar, las primeras medidas a adoptar serán durante la propia época veraniega. En este sentido es importante evitar la deshidratación bebiendo abundante agua, utilizando cremas hidratantes, etc... Así mismo, conviene programar nuestro tiempo de exposición al sol con el fin de no excedernos y, claro está, siempre con protectores solares adecuados a cada tipo de piel.
Para obviar el deterioro que la “batalla” veraniega ha generado en la piel es necesario seguir una serie de pasos previos.
Como principio general señalar que no existen recetas o procedimientos mágicos, lo que sí es posible determinar es el tratamiento más adecuado y específico para cada edad y tipo de piel.
a) Una condición previa a cualquier actuación sobre la piel sería el descartar cualquier tipo de enfermedad de la piel asociada a la época veraniega (pitiriasis versicolor, queratosis, nevus atípicos, verrugas etc.) Una vez subsanada una eventual patología sería el momento de iniciar un programa de embellecimiento de la piel.
b) Primero se procedería a evaluar las necesidades reales de nuestra piel. Y para ello es necesario un chequeo médico-estético, que aparte de una historia clínica detallada, incluiría un estudio de la piel con exploración clínica (fototipo cutáneo, biotipología, estructura ósea, armonía, dismorfismos, edad cronológica vs edad biológica, valoración de pigmentaciones y de vello, grado de envejecimiento cutáneo, tipos de arrugas, etc..) y métodos de diagnóstico: Visia (Análisis de la complexión facial: valora la textura ,arrugas poros, cantidad de porfirias y puntos negros), Luz de Wood (Luz ultravioleta de longitud de onda larga que nos ayuda a diagnosticar alteraciones pigmentarias y ciertas patologías), Sebuméter (determinación de grasa en la piel), Corneométer (mide el grado de hidratación), etc.
b) En tercer lugar, más allá de las anteriores actuaciones terapéuticas y paliativas, pasaríamos a instaurar un programa preventivo domiciliario básico y sencillo que sin embargo es de gran importancia ya que se trata de crear un hábito en los cuidados elementales. Obviamente cada tipo de piel requiere un cuidado distinto. Este programa incluiría Limpieza (la belleza comienza por una buena limpieza diaria que debe ser una rutina inexcusable en la que es primordial utilizar el limpiador apropiado ), Exfoliación (ayuda a una regeneración más rápida con eliminación de impurezas y de células muertas, logrando una piel más suave y con mejor textura), Hidratación (primer paso para una piel sana y bella, la luminosidad y vitalidad dependerá del grado de hidratación), Mascarilla (actúa en la piel hidratando, atenuando las arrugas, mejorando la tersura , la luminosidad etc), Protección solar, Suplementos Nutricionales (reforzando las defensas de la piel, durante la exposición a las radiaciones ultravioletas evitamos que la piel pierda antioxidantes endógenos que son compuestos necesarios en la prevención del fotoenvejecimiento cutáneo y sus eventuales complicaciones) y Automasaje (el rostro acumula tensiones y requiere relajarse lo que facilita una mejor absorción de las cremas ,mejora la circulación sanguínea y evita retención de líquidos).
d) El último escalafón lo constituye toda una batería de procedimientos y tratamientos preventivos y paliativos para el rejuvenecimiento y embellecimiento de la piel de realización en consulta.
En una primera fase, los procedimientos menos agresivos: Peelings superficiales (exfoliación superficial con acido glicólico, mandélico, salicílico, retinoico etc), Mesoterapia (inyecciones muy superficiales que nutren, revitalizan, tensan, reafirman o estimulan dependiendo de las sustancias que empleemos), Plasma (obtención de una pequeña cantidad de sangre del paciente que se prepara para disponer de un plasma rico en factor de crecimiento y administrándolo en forma de microinyecciones en la zona que queremos revitalizar :cara cuello, escote y manos)
La segunda fase, con una finalidad correctivo-reparadora: Peeling medios (tca, easy peel, weekend peel,step peel etc.) y Peelings profundos (fenol, máscaras moldeantes), Rellenos (remodelación de labios, de pómulos ,del ovalo de la cara, relleno de arrugas, volumen de labios, etc). Microdenervación (Vistabel- Botox: atenúa las arrugas del entrecejo, patas de gallo, frente), Microdermoabrasión (eliminación de las primeras capas de la piel mediante microcristales de aluminio, de diamante indicado para arrugas, cicatrices, estrías, etc), Laseres (CO2, ERBIO, laser fraccionado: FRAXEL,PALOMAR, IPL):rejuvenecimiento del rostro, del escote del cuello,de dorso de las manos, todo tipo de cicatrices, estrías Terapia Fotodinámica , ETC.
Acabar como comenzábamos: la absoluta necesidad de un estudio individualizado para cada tipo de piel. No existen panaceas ni procedimientos milagrosos, pero sí soluciones adecuadas y específicas para cada caso.
Sobre El Centro Dermatológico Estético (www.ccdermatologico.com)
Bajo la dirección médica de uno de los dermatólogos de mayor prestigio nacional, el Doctor Manuel Asín, el Centro Dermatológico Estético de Alicante se considera como una de las Clínicas, de la zona de Levante, con mayor oferta de servicios tanto médicos como quirúrgicos con especial relevancia de las Unidades de: Dermatología, Medicina Estética, Cirugía Plástica, Alopecia, Láser Vascular y Láser de Depilación.
El Centro Dermatológico Estético cuenta con los últimos avances tecnológicos al mismo tiempo que ofrece a sus pacientes unas instalaciones, más de 1.500 metros cuadrados, dotadas de comodidad, cuenta con parking propio, elegancia, y bienestar.
Tres plantas de consultas, perfectamente diferenciadas por especialidades, en donde se reúnen profesionalidad y operatividad, tratando de ofrecer óptimos servicios a los pacientes en un mismo lugar.
El cuadro médico del Centro Dermatológico de Alicante esta formado por profesionales que cuentan, todos, con un gran prestigio en la especialidad que practican. Médicos especialistas, debidamente titulados, que destacan por su participación activa en congresos del sector, publicaciones e investigaciones.
Teléfono de información: 965 140 460
Para más información de esta nota de prensa:
EPComunicación
Esther Palma
epcomunicacion@estherpalma.com
Móvil: 670 05 92 00
www.estherpalma.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario